miércoles, 21 de junio de 2017

[RASPBERRY PI 3] Instalación y Configración de nuestro Sistema Retrogaming 🎮👾🕹

EDITADO 13.10.2017: A partir de la nueva versión 4.1.0, no tenemos un fichero comprimido, sino una imagen que deberemos quemar en nuestra microSD. Esto genera un cambio en la explicación de esta entrada en los dos primeros pasos, podéis encontrar más información de ello en este post.
Helloooooo!!! 

Después del vídeo de la lista de la compra donde expliqué que tenemos que comprar para montarnos un Sistema Retrogaming.

Hoy os traigo, podemos decir el segundo episodio, de como instalar un Sistema Retrogaming en nuestra Raspberry Pi 3 para empezar a jugar y darle caña nuestra raspi!

El vídeo va a consistir en la puesta en marcha de nuestro sistema y consta de 5 pasos muy fáciles:
  1. Formatear MicroSD
  2. Extraer Recalbox
  3. Instalación Recalbox
  4. Configurar Mandos
  5. Insertar Juegos




Tal como os comento en el vídeo, aquí os dejo toda la información más detallada del proceso.

Formatear MicroSD


Este paso, aunque parece una tontería, no lo es si estamos hablando de microSDs de 64Gb o más. Ya que muchos programas y el propio Windows, no las formatean en FAT32, sistema de ficheros obligado para que nuestra Raspberry Pi 3 pueda funcionar.

Para hacer esto fácil, hay muchos programas que lo hacen y aquí os traigo dos simples ejecutables que he subido a mi MEGA para que los podáis descargar (el primero es el que utilizo en el vídeo):

Como habéis visto en el vído, son muy fáciles de utilizas, eso sí, MUCHO OJO CON LA LETRA DE LA UNIDAD QUE ESCOJAS PARA FORMATEAR, ASEGÚRATE QUE SEA LA MICROSD!!!

Extraer Recalbox


Esto no tiene ninguna dificultad! Vamos directamente a la web de la última release de Recalbox y descargamos el fichero ZIP. Una vez descargado, descomprimimos el fichero directamente a nuestra MicroSD. Ya está!!!


Instalación Recalbox


Este aún es más fácil que el anterior, será conectar nuestra Raspberry Pi 3 a la televisión. La Raspberry Pi 3 se encenderá en cuanto enchuféis el adaptador de corriente, por eso dejad este como el último cable a conectar. Previamente deberéis conectar:

  • La tarjeta MicroSD
  • El cable HDMI
  • Un mando USB
  • Cable ethernet (opcional) 

Finalmente, conectaremos nuestro cable de corriente y esperaremos que se instale todo el Recalbox. Esto puede tardar unos minutos, pasado este proceso, la Raspberry Pi 3 se reiniciará y entraremos en nuestro Sistema Retrogaming.

Configurar Mandos


Cuando entremos por primera vez en el sistema, este ya detectará que hay un mando conectado y procederemos a configurarlo. Para ello mantendremos pulsado un botón para entrar en la pantalla de configuración. Una vez en esa pantalla, iremos presionando todos los botones con nuestro mando.

Si nuestro mando no tuviera todos los botones o sticks, como en el caso de los mandos de Super Nintendo, no hay ningún problema, mantendremos presionado cualquier botón y esa configuración saltará quedando deshabilitada.


Insertar Juegos


El último paso de este sencillo tutorial. Cómo poner vuestras roms en el sistema Recalbox.

Primero de todo tendréis que conectar vuestra Raspberry Pi 3 al router. La manera más sencilla es con un cable Ethernet, sino deberéis configurar el Wifi en las opciones.

Método por Navegador de Internet


Una vez conectada, desde un PC, tablet o smartphone, podemos entrar en nuestro sistema Recalbox poniendo como URL "recalbox" y se os abrirá una web como esta:


Como veis hay muchas opciones, pero en este caso la que nos interesa es la de "Manage Rom files for emulated systems". Le damos clic y se nos abrirá una página con todas la carpetas con los emuladores disponibles:



Si por ejemplo le damos a uno como Gameboy, nos aparecerá un cuadro donde podremos directamente arrastrar nuestras roms de manera sencilla.


Método por Directorio Compartido


Este es el que a mi más me gusta, es el que siempre he utilizado y por eso lo explicaré. Es tan sencillo como abrir una carpeta y en la barra de dirección poner \\RECALBOX


Cuando le deis a ENTER os aparecerá el directorio compartido share:


Ya le podemos dar y luego hacer clic en el directorio roms. Ahora veremos como antes, todas las carpetas de los emuladores y podemos simplemente arrastrar:



Refresco de los juegos en Recalbox (Emulationstation)

Para realizar los pasos anteriores tendréis que tener vuestra raspberry conectada. Una vez paséis todos los juegos, vuestra Raspberry no los detectará. Para ello deberemos reiniciar para que vuelva a leer todos los ficheros de la MicroSD y así poder listarlos como en el vídeo.

La alternativa que os comento es conectaros vía SSH, si es por Windows podéis utilizar el programa Putty. Los parámetros son muy sencillos:
  • HOST: recalbox
  • PORT: 22 (por defecto va bien)
  • USER: root
  • PASS: recalboxroot

Una vez entrados estos parámetros ya estaremos en nuestro sistema por consola. Aquí lo que podemos hacer antes de arrastrar nuestros juegos es apagar el EmulatioStation con esta instrucción:

/etc/init.d/S31emulationstation stop

De esta manera, nuestra Raspberry Pi 3 quedará encendida y dando acceso a sus carpetas compartidas pero el entorno estará apagado. Una vez pasado todos los juegos lo volveremos a arrancar:

/etc/init.d/S31emulationstation start

Y así no tendremos que reiniciar nuestra pequeña Raspi

Pues nada más chicos, espero que os haya  gustado mucho el vídeo y os animéis a montaros una
vosotros mismos, cualquier duda que tengáis escribirme aquí o en el vídeo de Youtube.

Recordad que en el post anterior os comento donde comprar todo lo necesario para monstaros veustro Sistema Retrogaming!
Nos vemos en el próximo post!!!

20 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchísimas gracias compañero! Seguiré trabajando para ofreceros información interesante! Saludos!

      Eliminar
  2. genial amigo, muy currado y me fue de lujo. muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. No entiendo muy bien la parte de los rooms, lo puedes explicar mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Angelica! Gracias por exponer tu duda, pero necesitaría saber exactamente que es lo que no entiendes de la parte de las roms ¿estamos hablando de pasar roms del PC a la raspberry?

      Tienes alguna raspberry y ya le has puesto el Recalbox? Hasta ese punto todo bien?

      Eliminar
  4. BeMandrill, que genial tu tutorial !! lo realice paso a paso, pero tengo un problema... pude conectar por WiFi la raspberry, pero no por cable Lan... probé con varios otros cables pero no me da IP automático, antes si funcionaba con normalidad pero en el sistema retropie.
    Me gusta mucho mas recalbox pero que no pueda conectar la Raspberry por Lan es tedioso, ya que la transferencia es mucho mas lenta. Espero me puedas ayudar !!

    Saludos y gracias por tus videos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Saiinnt!!!

      Es muy raro lo que te sucede, lo normal es tener problemas con la WiFi pero no con LAN.

      ¿Has probado de localizar tu Raspberry con la dirección \\RECALBOX? De esta manera, sea cual sea tu IP, podrás encontrar tu Raspberry.

      Igualmente, te dejo una web de referenca, para configurar manualmente tu IP:

      https://github.com/recalbox/recalbox-os/wiki/Manual-IP-settings-%28EN%29

      Cualquier cosa me dices!!! Saludos!!!

      Eliminar
  5. HOLA, SOY NUEVO EN ESTE TEMA Y, COMPRÉ DOS MAQUINAS ARCADE CON ESTE SISTEMA RASPBERRY. RESULTA QUE UNA MICRO SD SE DESCONFIGURO Y REREALICÉ TODOS LOS PASOS EN SU TUTORIAL PERO NO ME LEE EL MANDO ARCADE!! NO SE COMO HACER, YA QUE CON LA MICRO DE LA OTRA MAQUINA AL FUNCIONA PERFECTO. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! La verdad es que depende del controlador que tengan tus mandos arcades. Con algo tan customizado, creo que lo mejor es que te pongas en contacto donde adquiriste el rpoducto y que te lo solucionen. Saludos!

      Eliminar
  6. que tal amigo, apenas ando interesado en este tema de recalbox, solo que tengo una duda con las roms...donde puedo conseguir todas las roms para cada emulador del recalbox? porque veo que tu ya las tienes en tu ordenador, yo pense que en la pagina de recalbox.com se podian bajar pero no veo donde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, si vas a la sección de ROMSETS las encontrarás:

      http://www.mandrileando.com/p/roms.html

      Saludos!

      Eliminar
  7. hola amigo, viendo los videos de tus publicaciones decidi crearme el sistema de retrogaming, compre todo lo que hacia falta, segue todos los pasos como indicas e el video, instale todo puedo jugar a los juegos que hay por defecto, el problema viene cuando meto todo los roms que me descargue de los enlaces que proporcionaste en la pagina de descargas , aparecen en el menu toos los juegos , pero cuando intento acceder al juego este empieza a cargar y a los 3 segundos de vuelve a salir al listado de juegos en el menu, no entiendo lo que pasa segui todos los pasos tal como indicaste en el video, si me pudieras ayudar te lo agradeceria mucho la verdad ya que no puedo jugar ahora mismo, muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Que juegos has probado y de que sistema? Saludos!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. pues he ido probando juego de varias consolas y no van , juegos como aventures of batman y robin en game gear en recalbox, gracias

      Eliminar
    4. Me descargue la ultima version de recalbox recalboxOS-4.1.0.zip desde la pag de recalbox

      Eliminar
    5. Perdón por la tardanza, he estado bastante liado, aún tienes estos problemas?

      Eliminar
  8. HOLA HE CONFIGURADO MI RASPI DESDE EL PRINCIPIO SIN SABER NADA DEL TEMA, Y TODO A LA PERFECCIÓN ERES UN CRACK!! ALGÚN CONSEJO PARA OTRO PROYECTO CON ELLA??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siguiente sería configurar bien el Kodi que trae, para poder ver todo tipo de series, películas y televisión... Saludos!

      Eliminar