Colabora con el Canal Comprando Desde

Cómo BLANQUEAR nuestras CONSOLAS y ACCESORIOS AMARILLENTOS

Tabla de Contenidos

Muy buenas a tod@s!

Hoy os traigo un post sobre uno de los grandes problemas del retrogaming, el amarillamiento de nuestras consolas y accesorios…

Me he decidido a devolver su color original a todas mis consolas que se encuentren en un estado elevado de amarilleamiento. Pero antes de empezar a blanquear me he estado informando por diferentes webs para ver qué se dice al respecto y como resultado he creado este post.

Con este post quiero dar una pequeña introducción ha este problema y contestar a una serie de preguntas:

  • ¿Por qué se amarillean nuestras consolas?
  • ¿Es la luz del Sol la causante del amarillamiento?
  • ¿Podemos prevenir el amarilleamiento a nuestras consolas?
  • ¿Cómo podemos blanquear nuestras consolas?

Y a partir de este post empezaré a realizar mis experimentos que por desgracia, tengo varias cosillas bastante amarillas…

¿Por qué se amarillean nuestras consolas?


El polímero más utilizado para las carcasas de nuestras consolas suele ser ABS (Acrylonitrile butadiene styrene), como en el caso de la NES, SNES, Dreamcast… Es un polímero muy barato para su fabricación, pero tiene el inconveniente de que es muy propenso a la degradación y es altamente inflamable.

Por ese motivo, todas las “carcasas” de plástico que protegen a productos de electrónica suelen llevar un componente retardante para que no se prenda fuego el plástico y arda al ser tan inflamable.

En general, como componente retardante, se suele agregar varios aditivos ralentizadores ignifugos basados en el Bromo. El bromo es un elemento que en abundancia se presenta en un color amarronado.

Pues el Bromo, señoras y señores, es el elemento el que causa este amarilleamiento de nuestras consolas, mandos y otros accesorios.

¿Es la luz del Sol la causante del amarillamiento?

Realmente NO lo es. El proceso de amarilleamiento no es causado por la luz solar como en muchos lados se dice. Desgraciadamente el motivo real es peor, es un procesó de oxidación que se realiza con
el simple hecho de que el plástico esté en contacto con el aire.

La luz solar, más concretamente la luz UV, se comporta como un catalizador que acelera la reacción de oxidación entre la capa externa del ABS y el aire del medio ambiente. Entonces, la luz no es la causante directa del amarillamiento de nuestras maquinas.

Hay dos factores clave que determinarán la velocidad de este proceso de oxidación:

  • El primero es según la cantidad del ralentizardor en la mezcla utilizada en el plástico tenderá a amarillear más rápido que otras mezclas (de ahí que algunas SNES presentan diferentes partes con diferentes
    tonalidades de amarillo).
  • La exposición a la luz solar hará que acelere el proceso. Por ello, aunque la luz no es la causante directa del amarillamiento de nuestras maquinas, siempre nos ha parecido muy obvio que nuestras consolas están siendo “amarilleadas” por los rayos solares.

Como conclusión solo podemos afirmar que la reacción de oxidación va a ocurrir de todas formas, solo que sin luz lo hará de manera mucho mas lenta.

¿Podemos prevenir el amarillamiento a nuestras consolas

Es un proceso inevitable, ya que la consola siempre estará en contacto con el oxígeno. Podemos retrasar este proceso si tenemos la suerte de contar con un plástico con poca concentración de Bromo y que nunca haya estado expuesto a la luz solar.

Es este el motivo de que actualmente, después de varias décadas, encontremos consolas con un estado realmente increíble aunque tarde o temprano acabarán amarilleandose.

Dicho esto, la única manera drástica que se me ocurre para preservar nuestra consola en su color original, es la de tenerla al vacío, sin ningún tipo de contacto con el aire…

¿Cómo podemos blanquear nuestras consolas?

No son todo malas noticias, que sea un proceso inevitable, no quiere decir que sea un proceso irreversible. Por suerte, podemos luchar contra ello.

El proceso para revertir este problema es sumergir nuestros plásticos en un “baño de oxígeno” y dejar actual valga la contradicción, bajo la luz solar, ya que los rayos UV reaccionarán con el oxígeno que hemos utilizado para “blanquear” nuestro plástico.

Método 1: El Agua Oxigenada

El método más extendido es el de sumergir nuestras carcasas en agua oxigenada (peróxido de hidrógeno). No hace falta ninguna agua oxigenada especial, cuando más volúmenes mejor, pero también es cierto que encarece el precio. Un agua oxigenada normal hará el mismo efecto, solo que tendremos que tener más paciencia.

Este método requiere un recipiente donde quepan nuestras carcasas y puedan quedar sumergidas. También se ha ce cerrar el recipiente, preferiblemente con una tapa transparente como puede ser un film de cocina, esto ayudará a que los gases que se forman en contacto con la luz UV no se escapen y ayuden a blanquear nuestra consola

Método 2: Oxígeno Activo


Otra gente prefiere utilizar Oxígeno Activo y hacer una especie de mezcla con agua.

La ventaja de este método es que puedes hacer una mezcla más pastosa que el agua oxigenada para poder cubrir más fácilmente nuestras carcasas. De esta manera no tienes que gastar mucho producto, ya que solo utilizaras el suficiente para cubrir nuestra consola.

Método 3: Agua Oxigenada en Crema

Y un tercer método, que para mi es el caballo ganador, es una mezcla de ideas de las dos anteriores. Un elemento que ya funciona de por si mismo como el agua oxigenada con el espesante que puedas conseguir con cualquier otro tipo de mezcla. Es el producto estrella, el Agua Oxigenada en Crema y es mayoritáriamente utilizada en el mundo de la peluquería.

Este producto nos ofrece un agua oxigenada en una textura gel, con lo que se mantiene en la carcasa sin tener que utilizar varios litros para cubrir nuestro producto.

Es relativamente barato y es el que yo utilizaré en mi primer experimento, donde una botella de 1L me costó unos 6€ y podéis ver en la siguiente imagen:

Para no hacer mucho destrozo, supongo que mañana empezaré con un mando de Dreamcast que compré por Wallapop y se encuentra en un estado bastante asqueroso y amarillo lol

Bueno, por hoy lo dejamos aquí, a continuación la lista de mis blanqueamientos y de las fuentes consultadas para la realización de este post.

Un fuerte abrazo!!

Blanqueamientos

Fuentes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

2 thoughts on “Cómo BLANQUEAR nuestras CONSOLAS y ACCESORIOS AMARILLENTOS”

  1. Genial!!! Súper bien explicado Àlex, ojalá con este método de blanqueamiento las consolas parezcan siempre nuevas. Aunque una cosa que las diferencia y la hace únicas de las nuevas es justo ese color amarillento que las hace "retro". Muy buen post, sigue así!

    1. Jajaja gracias por comentar!!! La verdad que visto desde un punto de vista "retro" las hace más vintage, lo que nosotros no las recordamos así de pequeños, las recordamos bien blanquitas y es como, al menos a mí, me gustaría mantener ese recuerdo 🙂

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Colabora con el Canal Comprando Desde

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD SEGA ESPAÑA!!!

Donde además de hablar de SEGA, encontrarás información de todos los sistemas de Nintendo, PlayStation o Xbox. También planificamos quedadas para jugar online a diferentes juegos de muchas plataformas.

Entradas Recientes